About

Este blog está coordinado por Ángel Pérez, profesor de Educación Física en el IES Heliche.

Tras 6 años como Profesor de Didáctica y Educación Física Escolar en la Universidad Europea de Madrid, desarrollo mi labor como docente como profesor de Educación Física bilingüe en distintos centros de Andalucía.

Pero ante todo, soy y me siento maestro. He estudiado Magisterio de Educación Física en Granada, lo que me dio la oportunidad de obtener una beca Erasmus para conocer, a través de la Hogeschool Gent, las pedagogías y técnicas de Escuela Moderna existentes en Europa, especialmente las de Celestín Freinet.

Posteriormente completé mi formación con los estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Magisterio de Inglés.

A través de este blog buscaremos, de forma cooperativa, autogestionada, interdisciplinar y abierta a la comunidad educativa, construir y enriquecer de forma coherente, consistente y alegre otra Educación Física que satisfaga positivamente los retos que nos plantea la realidad educativa y social.

Partimos de la ilusión y el respeto mutuo, entendiendo que, siguiendo las invariantes pedagógicas de Celestín Freinet: “Solamente puede educarse dentro de la dignidad. Respetar a los niños, debiendo estos respetar a sus maestros, es una de las primeras condiciones de la renovación de la escuela.”

CREO:

-Que la educación física, aprovechando su dimensión lúdica, debería ser una materia en la que los/as alumnos/as se sientan gratificados, enriquecidos, etc.

-Que la metodología de enseñanza y estrategias de evaluación a la que muchos/as hemos estado acostumbrados/as (test de Cooper + velocidad + flexiones) para ser calificados, hacen un flaco favor al valor que la educación física tiene para la formación del alumnado, y, por extensión, a la cultura general existente en torno a la práctica de la actividad física y sus beneficios.

-Que fomentando los proyectos de investigación y los planes de trabajo formativo que de forma INTRA e INTERdisciplinar vayan enriqueciendo el conocimiento del alumnado, podremos conseguir una enseñanza mucho más significativa y perdurable en el tiempo, a la par que formaremos personas más autónomas, sanas, curiosas y competentes 🙂

-Que, como decía Bertrand Russell, en su “Regla de oro de la convivencia: […] no hay que hacer para los demás lo que queramos para nosotros, porque podrían tener otros gustos”. Creo en la palabra y en la participación activa y democrática del alumnado en la toma de decisiones dentro de las clases de Educación Física.

-Que, de forma dual, mientras todos/as juntos/as construimos este proyecto conseguiremos otro propósito de la escuela y de la enseñanza: que es convertirnos en sujetos activos/as y proactivos/as en el cambio social. Y creo que la educación física es una asignatura que puede y debe sumarse a esa fiesta del empoderamiento.

En nuestras manos está conseguirlo y contagiar nuestra chispa a quienes nos rodean.

Aquí podéis ver un vídeo de mi acción docente 🙂

Sean todos/as bienvenidos/as.

Ángel

 

CONTACTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: