[1ºBACH] Fallacies in sports & health

Physical Education & Philosophy

We can find ads everywhere and anytime. The media, the social networks… everything we do, everything we buy, everything we believe in… is influenced in many different ways, by many different groups of interest and power.

With this activity, we would like to encourage you to mix up the knowledge acquired in Physical Education and Philosophy, bringing up examples or experiences from your daily life in which you perceive that fallacies are used to manipulate your thoughts and beliefs about anything related with physical activity, health, nutrition, equality, etc.

What do you have to do?

  • Find pictures, news, spots/ads, tweets… where you identify a fallacy.
  • Then you have to explain why there is a fallacy and identify which kind of fallacy is.
    • One page lenght (max)
    • It has to be written in English
  • The activity has to be uploaded to this Google Drive Folder

Until when?

You can handle this activity until the 10th of June

Fallacies & examples:

Argumento ad hominem

En lógica se conoce como argumento ad hominem (del latín, «contra el hombre») a un tipo de falacia (argumento que, por su forma o contenido, no está capacitado para sostener una tesis) que consiste en dar por sentada la falsedad de una afirmación tomando como argumento quién es el emisor de esta. Para utilizar esta falacia se intenta desacreditar a la persona que defiende una postura señalando una característica o creencia impopular de esa persona.

  • A afirma B;
  • hay algo cuestionable (o que se pretende cuestionar) acerca de A;
  • por tanto, B es falso.
  • Ejemplo:
    • Lance Armstrong afirma que hay que hacer deporte para estar sano
    • Lance Armstrong se dopó durante más de 7 años
    • Por lo tanto, hacer deporte no es sano.

falacias1.jpg

Falacia ad verecundiam:

Se llama falacia ad verecundiam a aquel argumento que apela a la autoridad o al prestigio de alguien o de algo a fin de defender una conclusión, pero sin aportar razones que la justifiquen.

falacias2.png

¿Tomar batido de Herbalife te hará campeón en algún deporte o mejorará tu rendimiento deportivo? ¿Ciencia pa qué si podemos poner a tíos fuertes y atletícos?

Aquí otro ejemplo: http://www.marca.com/2010/03/30/futbol/equipos/real_madrid/1269951888.html

Falacia ad populum:

Un argumento ad populumargumentum ad populum (en latín, ‘dirigido al pueblo’) o sofisma populista, es una falacia que implica responder a un argumento o a una afirmación refiriéndose a la supuesta opinión que de ello tiene la gente en general, en lugar de al argumento por sí mismo. Un argumento ad populum tiene esta estructura:

  1. Para la mayoría, A.
  2. Por lo tanto, A.

Ejemplo: “La gente cree que el agua con azúcar es bueno para quitar las agujetas, ergo el agua con azúcar es bueno para las agujetas”.

Falacia del hombre de paja

La falacia del hombre de paja o del espantapájaros es una falacia que consiste en caricaturizar los argumentos o la posición del oponente, tergiversando, exagerando o cambiando el significado de sus palabras (del oponente) para facilitar un ataque lingüístico o dialéctico. El nombre viene de los hombres de paja que se usan para entrenar en el combate y que son fáciles de abatir. Del mismo modo, el argumentador no combate los argumentos contrarios, sino una imitación falsa y vulnerable de los mismos (el «hombre de paja») a fin de dar la ilusión de vencerlos con facilidad.

Ejemplos: En general, cualquier anuncio de teletienda sobre cosas de alimentación o entrenamiento en la que empiece por “cansado de…” y se vea a gente ejercitándose o cocinando/comiendo con cara de resignación y/o aburrimiento y de repente con el producto milagro todo sea de colores, felicidad y armonía porque “esa otra alternativa” ¡como si no hubiera un montón! no vale para nada y lo que de verdad lo peta es el producto teletiendero…

Además, en este tipo de anuncios pueden darse otro tipo de falacias, como aducir a principios científicos (imanes para evitar dolores musculares, por ejemplo) que realmente no existen dado que no existe acreditación científica alguna que lo demuestre.

Falacia de pensamiento de grupo:

En lógica, la falacia de pensamiento de grupo es una falacia en la cual una persona usa su orgullo de miembro o de pertenecer a un grupo como razón para apoyar la política del grupo. Si lo que el grupo piensa es esto, entonces eso es suficientemente bueno para mí y es lo que debería pensar también yo. El patriotismo o el nacionalismo es una versión frecuente y fuerte de esta falacia, como también lo son los grupos de aficionados ultras.

falacias3

Ejemplo: Pegatina de un grupo de aficionados ultras-neonazis que dice “Adolf Hitler era del Betis”. No es necesario aceptar este tipo de argumentos o afirmaciones falaces para sentirte más del Betis, ni hay que defender la ideología de ese grupúsculo para ser bétic@ de pura cepa J. Defender a ese grupo y esas afirmaciones “por ser del Betis” sería caer en la falacia de pensamiento de grupo. Tampoco se es más bétic@ defendiendo a Zozulya, que se fotografió con un retrato de Stepan Bandera, quien fue responsable del asesinato de más de 4000 judíos coordinado con Hitler. (Sería igualmente falaz vincular al Betis a esta ideología porque un jugador y un grupo de aficionados tenga estas ideas cuando el resto no manifiesta comportamientos de este tipo)

Falacia de evidencia incompleta

La falacia de prueba incompleta, supresión de pruebas, o por su designación en inglés cherry picking (seleccionar lo mejor de algo, o bien, seleccionar lo peor de algo, o bien, seleccionar algo “a la medida”), es la acción de citar casos individuales o datos que parecen confirmar la verdad de una cierta posición o proposición, a la vez que se ignora una importante cantidad de evidencias de casos relacionados o información que puede contradecir la proposición. Es un tipo de falacia de atención selectiva, el ejemplo más común es el sesgo de confirmación. Es posible que esta falacia se realice sin una intención real de engañar.

Ejemplo: El año pasado murieron en todo el mundo 45 personas corriendo maratones. Consecuentemente, correr es malo para la salud.

Esta falacia se puede observar en numerosas falacias lógicas. Por ejemplo, la falacia de “la prueba anecdótica” tiende a no considerar grandes cantidades de datos en favor de aquella evidencia que se conoce personalmente, el “uso selectivo de la evidencia” rechaza el material desfavorable al argumento propio, mientras que la falsa dicotomía elige sólo dos opciones cuando en realidad la cantidad de alternativas disponibles es mayor.

Falacia ad novitatem:

El argumento ad novitatem (también llamada apelación a la novedad) es una falacia lógica que sostiene que una idea es correcta o mejor simplemente por ser más moderna.

Este tipo de falacia es muy efectiva en el mundo actual en el que las novedades tecnológicas han ayudado a mejorar nuestras vidas y todo el mundo aspira a estar a la última,  y es plenamente aplicable a todo lo relacionado con los productos para el deporte y la nutrición. Se encuentra también en muchos anuncios de teletienda.

La estructura de esta falacia seria:

  • A es algo nuevo.
  • Por lo tanto, A es mejor.

Ejemplo:

  • Para perder peso es mejor seguir la última dieta.
  • Como ha puesto las máquinas nuevas, este gimnasio será mejor.

Falacia ad antiquitatem:

El argumento ad antiquitatem (también llamado apelación a la tradición) es una falacia lógica que consiste en afirmar que si algo se ha venido haciendo o creyendo desde antiguo, entonces es que está bien o es verdadero.

Este tipo de argumento hace tres suposiciones:

  • Que la antigua manera de pensar fue probada como correcta cuando se introdujo, lo cual puede ser falso, ya que la tradición puede estar basada en fundamentos incorrectos.
  • Que las razones que probaron este argumento en el pasado son actualmente vigentes para hoy. Si las circunstancias han cambiado esto puede ser falso.
  • Que mantener el statu quo es preferible o deseable ante la posibilidad de un cambio, lo cual puede ser también incorrecto.

Ejemplos:

  • De siempre las niñas y los niños jugaban por separado en educación física.
  • Siempre se han hecho estiramientos en estático tras correr alrededor del campo en el calentamiento, así que será la forma en que se debe estirar.

“Falacia” ad sexistum:

Más allá de que no den argumentos científicos o empleen estrategias falaces para condicionar nuestro comportamiento y pensamiento, todo anuncio que veáis que emplee y cosifique a la figura de la mujer o del hombre para vender algo son tremendamente reprobables por denigrar el valor de lo humano para cosificarlo. Aquí entrarían todos los anuncios, pseudonoticias, etc. que tengan este enfoque.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: