El fitball: Ejercicios, beneficios y elección de medida

By @LidiaOsun

1.- What is a fitball?

A fitball or Swiss Ball, is a ball construted of soft elastic and filled with air. A fitball improve your posture and your balance

2.-MEDIDAS DE FITBALL.

Hay varios tamaños de fitball dependiendo de tu altura:

  • Fitball de 45 cm: si mides menos de 1,50 metros
  • Fitball de 55 cm: si mides entre 1,50 metros y 1,63 metros.
  • Fitball de 65 cm: si mides entre 1,63 metros y 1,80 metros.
  • Fitball de 75 cm: si mides más de 1,80 metros.

Las medidas son muy importantes, ya que si la pelota es demasiado baja las piernas quedan más flexionadas de lo que deberían y esto altera la amplitud del movimiento y la postura para realizar ejercicios. También influye el tener una pelota más alta de lo conveniente, ya que tendrías más inestabilidad que la necesaria al realizar un movimiento.

Aunque a veces también tenemos que tener en cuenta nuestras proporciones. Para comprobarlo debemos sentarnos en la pelota y comprobar si nuestras piernas forman un ángulo recto. Si es así, entonces estaremos seguros de que esa es nuestra pelota adecuada.

 3.-OTRAS CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA:

  • Realiza los ejercicios frente a un espejo de perfil de esta manera será más fácil corregir la postura.
  • Coloca el fitball sobre una superficie que no resbale como una colchoneta.
  • Para tener un control total sobre el cuerpo, debes centrarte en la zona abdominal y el core. Tienes que hacer como si llevaras el ombligo a la espalda y debe colocar las caderas en posición neutra.
  • Acompaña los ejercicios con una respiración profunda, inspirando por la nariz y espirando intensamente por la boca.

4.-VENTAJAS QUE TIENE UTILIZAR UN FITBALL:

  • Mejora el equilibrio y la propiocepción (es el sentido que permite saber cuál es la posición relativa de los diferentes músculos a lo largo de todo el organismo).
  • Hace que haya un mejor control postural, puesto que se fortalecen los músculos del core y, con ello, la capacidad de una mayor estabilidad del cuerpo.
  • Con ellas se trabaja tanto la coordinación y la flexibilidad como la resistencia y la fuerza.
  • Son utilizadas para la rehabilitación de personas con lesiones.
  • Las articulaciones se benefician mucho realizando ejercicios con el fitball, ya que mejoran su flexibilidad y reducen su tensión.
  • Fortalece principalmente el abdomen, la espalda y el glúteo.
  • Favorece a personas con problemas lumbares y cervicales.

También puedes utilizar el fitball como sustitutivo de una silla o sillón, mientras lees, estudias o ves la televisión. Aquí os dejo unas noticias que comentan que en algunos colegios se han sustituido las sillas escolares por el fitball… ¡Impresionante!

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/arousa/2014/02/28/alumnos-meano-cambian-sillas-pelotas/0003_201402A28C12991.htm

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/02/02/actualidad/1296601201_850215.html

Una vez que ya conocemos los beneficios y la talla que necesitamos, procedo a compartir una serie de vídeos para que podáis realizar ejercicios con el fitball. El primer vídeo lo he realizado yo misma… ¡espero que os guste!

Ejercicios con fitball para abdominales

 

Ejercicios con fitball para la espalda:

 

Ejercicios con fitball para trabajar el core:

 

Ejercicios con fitball para trabajar la zona abdominal:

 

Ejercicios de abdominales para tonificar glúteos y piernas:

 

Ejercicios con fitball para glúteos, tríceps y pectorales

 

¡Espero que os sea de ayuda!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: